La diabetes es un padecimiento metabólico que se origina por el exceso de azúcar en la sangre, lo que desencadena una amplia gama de enfermedades serias, desde daños en órganos como los riñones y el corazón, hasta la amputación de un miembro, razón por la cual la detección temprana y el tratamiento oportuno de los síntomas pueden coadyubar al control de la enfermedad.


Existen dos variantes de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo 2. La primera se origina porque el cuerpo no produce insulina (hormona necesaria para convertir el azúcar en energía). La diabetes tipo 2 es la más común, y se genera porque el cuerpo no produce la suficiente insulina o las células no hacen uso de ella.


Entre los síntomas más comunes que evidencian la diabetes están: una constante necesidad de orinar, mucha sed y hambre, pérdida de peso inusual, fatiga e irritabilidad, infecciones, visión borrosa, cortes que tardan en sanar y hormigueo en manos y pies.


Existen tres tipos de pruebas de diabetes, y consisten en un análisis de sangre:

- La primera es la prueba de glucosa en ayuno, y ayuda a determinar si tienes diabetes o si eres propenso a desarrollarla (prediabetes). Por ejemplo, si el nivel de glucosa es de 100 a 125 mg/dl puedes tener prediabetes, mientras que si es superior a 125 mg/dl ya está presente la diabetes.

- La segunda prueba de diabetes es la sobrecarga oral de la glucosa. En esta, el nivel se mide antes, durante y dos horas después de haber bebido un líquido que contiene 75 gramos de glucosa disueltos en agua. Si después de dos horas tu nivel de glucosa está entre 140-199 mg/dl tienes un tipo de prediabetes que se llama intolerancia a la glucosa, y tiene más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Si el nivel está por encima de los 200 mg/dl significa que tiene diabetes.

- La tercera es la prueba aleatoria de glucosa en plasma, y consiste en un análisis de sangre cuando se tienen síntomas de diabetes severa (orina frecuente, aumento de sed, visión borrosa, heridas que no cicatrizan y pérdida de peso repentina).


Para mayores informes sobre pruebas de diabetes o cualquier otro estudio clínico requerido, contacta a nuestros asesores quienes con gusto te brindarán toda la información referente a los análisis clínicos, condiciones para toma y entrega de los mismos.