El análisis de sangre es una de las pruebas médicas de mayor relevancia para la prevención y diagnóstico de enfermedades o estados de salud.


Una vez tomada la muestra del paciente, la sangre es analizada en un laboratorio clínico para conocer su composición y recabar numerosos datos, los cuáles indican si algo está alterado en el organismo.


Entre las pruebas de sangre más solicitadas por los médicos destacan:


CSC


El Conteo Sanguíneo Completo (o en inglés FBC) es una prueba tomada para los exámenes de salud más generales, como anemia, hemorragia interna, una dieta deficiente, leucocitos bajos, glóbulos blancos altos, enfermedades auto inmunes o inflamación. Se toma mediante una pequeña muestra de sangre de una vena, generalmente en el brazo.


Glucosa Sanguínea


Comúnmente referida como una prueba de azúcar en la sangre, ésta muestra se toma para diagnosticar y hacer seguimiento de los pacientes con diabetes, cuantificando los niveles altos de glucosa que pueden conducir a enfermedades renales o daños en los nervios. La toma de sangre es en el dedo y puede ser realizada en casa por el paciente.


Colesterol en la Sangre


Una prueba de colesterol en la sangre es un examen que mide una pequeña muestra de sangre (después de un corto ayuno de 12 horas) para observar los lípidos grasos, o la sustancia producida por el hígado a causa de la ingesta de alimentos grasos. Una abundancia de lípidos puede provocar enfermedades cardio vasculares, como infarto de miocardio o accidente cerebro vascular.


ELISA


Ensayo por Inmunoabsorción ligado a Enzimas es una prueba de alergias alimentarias, VIH, o problemas virales bacterianas. Para esto, se toma una pequeña muestra de sangre y las medidas para anticuerpos específicos relacionados con la infección o alergia.


Prueba Genética


Este examen se utiliza para encontrar mutaciones genéticas en casos de sospecha de hemofilia, poliquistosis renal, fibrosis quística, anemia de células falciformes y otros problemas relacionados con las mutaciones genéticas. Se toma mediante una pequeña muestra de ADN de la sangre.


El análisis de sangre es una prueba que puede ser solicitada para casi cualquier consulta médica, con el fin de valorar el estado general del paciente. Para mayor información, consulta a nuestros especialistas.